lunes, 13 de julio de 2009

jueves, 9 de julio de 2009

FOTOS DEL MEDIO AMBIENTE











MEDIO AMBIENTE EN PRADERA
RESERVA NATURAL NIRVANA
Está situada en el corregimiento del Arenillo municipio de Pradera y limita con el municipio de Palmira, es una gran reserva natural cuyas tres principales características son:
1. La protección de la flora y fauna
2. El avistamiento de aves
3. El más completo cultivo y exposición de heliconias en el valle

Su propietario es el ilustre pradereño Dr. Federico Ángel


EL RESGUARDO KWET WALA

Habitado por los indígenas paeces los cuales se encargan de la protección del agua, fauna u flora en un área de 517 hectáreas

EL AGUA EN PRADERA
En relación con el agua PRADERA es un municipio privilegiado, el río BOLO (principal río) está conformado por las aguas que vierten de los ríos BOLO NEGRO, BOLO AZUL y BOLO BLANCO.
Del río BOLO se surte de agua los habitantes de Pradera alcanzando una pureza hasta el 90% en comparación a otros ríos como el CAUCA cuya contaminación es del 90%.
Además Pradera cuenta con quebradas importantes como: LA ZAINERA, VILELA, LA LORENA, LA MERMELADA.

CLIMA
Pradera tiene tres pisos térmicos que generan 3° de temperatura como son:
1. CLIMA FRIO el cual está localizado en el Paramo de las Hermosas y la Laguna de la Virgen.
2. CLIMA TEMPLADO en el Pie de monte
3. CLIMA CALIDO en el valle (parte plana)
Para una temperatura promedio de 23°

FAUNA

En cuanto a la fauna se encuentra localizada más que todo en la región montañosa donde se encuentran peces como la trucha, la tilapia, aves como el águila, azulejos, loros, guacharacas, mamíferos como el venado, armadillo, el perro de monte, la comadreja y gran variedad de anfibios y batracios como sapos, ranas, lagartos, culebras entre otros.

FLORA
Existen unas 1.200 variedades especies de Flora.
A pesar del incremento de cultivo de caña de azúcar, la flora en Pradera es muy variada y entre sus árboles maderables esta el Nogal, la Guadua, el Pino y el medio comino, el Ficus, el Gaucho, el Samán el Guayacán, y árboles frutales en general. También se da gran variedad de flores siendo los más destacados girasoles rosas y tulipanes. Y a pesar de este tesoro ecológico, natural Pradera comienza a perder terreno debido a la deforestación por la tala indiscriminada de Bosques.
video

miércoles, 8 de julio de 2009


"CUIDAR LA NATURALEZA ES LA MÁXIMA DE LA COMUNIDAD KWET WALA"

ECOLOGIA


Su hidrologia es abundante, tiene tres grandes rios, Bolo Blanco, Bolo Azul y Bolo, ademas, los rios Vilelea y Párraga, 12 quebradas, 4 lagunas y un hermoso parque natural llamado "Nirvana" situado en el corregimiento del Arenillo. La Asociacion de usuarios del Rio Bolo, "Asobolo" por su trabajo en la conservacion de la cuenca hidrografica se ganó el derecho de representar a Colombia en el encuentro Mundial sobre aguas y Rios en Kioto Japñon.

RESEÑA HISTORICA


“Aunque no se tiene una fecha definida, sobre el arribo y asentamiento de los primeros habitantes del caserío de El Bolo, como se llamó inicialmente a Pradera, los primeros asentamientos de población se mencionan en un juicio que por linderos se adelantó entre el juzgado segundo de Florida, pero con residencia en el Bolo, donde un señor Adriano Arroyo decía tener posesión de unos terrenos hacia 1.835 en el mencionado fundo “ Rojas, 1.994.
En el siglo XIX, el caserío del Bolo dependía de Palmira, su cabecera de Distrito y para 1.860 se propone elevarla a la categoría de Aldea, sugiriendo varios nombres tales como Mosquera y Nazaret: (el primero en relación con Tomás Cipriano de Mosquera quien en varias ocasiones asumió la presidencia de la República en la década de 1.860 al 70 y finalmente en 1.871 cuando fue elegido presidente del estado soberano del Cauca.
En 1.867 se acoge el nombre de Pradera “ Tierra de Prados”, y en Diciembre de 1.870 por ordenanza municipal se erige en Distrito con veredas que tenían comisario o alguacil y en 1.871 se instala y entra en funcionamiento la primera destilería oficial del municipio.
Hacia 1.917 llega el primer automóvil, en 1.925 el ferrocarril del Pacífico y en 1.929 se instala la primera planta eléctrica de 90 kilovatios.

RESERVA NATURAL NIRVANA








Un edén recobrado sobre un retazo de ladera de la cordillera central, en pleno valle del cauca se levantan 85 hectáreas de la reserva natural nirvana. En este centro de educación ambiental no formal, con una área de turismo ecológico, acontece un cielo que no aburre la felicidad es tórrida, tal como acaecen los placeres y las dichas en pleno trópico americano.

¿será exacto considerar que el estado de nirvana de los orientales equivale al cielo de los occidentales?
Tal vez si, máxime ahora cuando el propio Papa ha declarado que el cielo no es un sitio determinado, con coordenadas ubicables, si no mas bien un estado del alma. Mas allá de estas intrincadas consideraciones teológicas, lo cierto, lo terrenalmente cierto, es que en Colombia existe paraje que es a la vez un sitio de la geografía andina y un estado magnifico del alma. Budistas y cristianos estarían de acuerdo en calificar de cielo a estas fincas cercanas a la ciudad de Palmira, nombradas sugestivamente con la palabra nirvana.

Muchos escépticos pintan el cielo como un paraíso aburridísimo donde los justos, vestidos enteramente de blanco, pasan los inexistentes días de la eternidad consagrados a la ejecución del arpa, bajo la dirección de severos arcángeles. Lo mismo sucede con muchos accidentales cuando imagen el Nirvana de los asiáticos como una flotación sin polo a tierra, como un despojo de los deseos, como una permanencia cándida en medio de un océano de mermelada sagrada.

Exactamente en este punto se ubica la gracia de las 85 hectáreas que componen la reserva natural Nirvana un retazo de ladera sobre la cordillera central de los Andes colombianos, a 1.500 m de altura sobre el nivel del mar que conserva durante el año un clima de 20° C, es decir, una temperatura que no se siente ni por lo demasiado caliente ni por lo fría. Aquí acontece un cielo que no aburre, un estado de iluminación que no tiene nada que ver con esa suspensión etérea de los yertos místicos amarillos. En Nirvana la felicidad es tórrida, tal como acaece los placeres y las dichas en pleno trópico americano.
Un poco de historia para comprender.
Hasta finales del S. XIX, lo que hoy es Nirvana era simplemente ”la tierra”. Únicamente la naturaleza se enseñoreaba sobre su suelo fértil del todo entregado a la labor del viento de las semillas volantes, de los pájaros.

martes, 7 de julio de 2009

problemas y soluciones

En Pradera Valle, tenemos una problematica en el ambito de la contaminacion del medio ambiente para ello se creo este blog con el fin de concientizar a las personas de lo que esta sucediendo en nuestro municipio.
Te invitamos a dar tu opinion para que contribuyas con el progreso y la formacion del medio ambiente.
  • PROBLEMAS:
- Contaminación ambiental (agua, suelo, aire)
- Acidificación del suelo monocultivo de la caña de azúcar
-Contaminación (basuras)

  • ACCIONES PARA SALVAR EL RÍO BOLO

- Sembrar árboles
- No talar los árboles
- Concientización (Educación ambiental)
- Construir sistemas de tratamiento de aguas contaminadas
- Ahorrar agua
-Resolver el problema de basura nivel urbano y rural
-No quemar

MISION Y VISION

MISION
Nuestra empresa brinda a los clientes la informacion necesaria sobre el medio ambiente, dando a conocer cada uno de los aspectos positivos y negativos de nuestro municipio "PRADERA VALLE", en lo referente a la conservacion y preservacion ambiental.
VISION

Para el 2012 nuestra empresa PRADERA AMBIENTAL sera reconocida como aporte a la proyeccion ambiental contribuyendo asi a la formacion de cada uno de los visitantes.

monumento del parque principal Simon Bolivar

Laguna donde nace el rio

La Piedra Del Canada







Flor "HELICONIA"de pradera

cementerio del municipio




centro turistico "el lago"

FOtOs




Centro Turistico "el oasis" y la Institucion Educativa Ateneo en su
cincuentenario.

domingo, 5 de julio de 2009

CONOCE A PRADERA




alcaldia municipal y rio paila castilla S.A

te invitamos a que conozcas un poco mas del Municipio de Pradera Valle.




sábado, 4 de julio de 2009

LA CUENCA DEL RIO BOLO

1. CUENCA HIDROGRAFICA

Es un área natural donde las aguas superficiales y subterráneas drenan hacia un mismo sitio (río o colector común), delimitada por una línea divisoria de aguas donde los diferentes componentes físicos (bosque, agua, suelo, aire) y las relaciones socioeconómicas se inter-relacionan entre si es decir, la relación entre el hombre y los diferentes recursos naturales.

2. PRINCIPALES AFLUENTES DEL RIO BOLO

- Bolo Azul
- Bolo Blanco
- El Nogal
- Los Negros
- El Tamboral
- El Muerto
- La Leona
- Agua Clara

3. GENERALIDADES DE LA CUENCA

A. UBICACIÓN
La cuenca del río Bolo se encuentra ubicada en la cordillera central, flanco occidental entre los municipios de Pradera, Palmira y Candelaria.

B. EXTENCIÓN
Toda la cuenca tiene una extensión de 40.000 hectáreas.
La cuenca superior, desde Lomitas hasta la zona de Páramo tiene una Extensión de 19.875 hectáreas.
C. LONGITUD
Desde la unión del Bolo Blanco y el Bolo Azul, a la altura del Corregimiento de la Feria. La longitud del río Bolo es de 60.000 kilómetros.
D. LUGAR DE NACIMIENTO
El río Bolo nace en la laguna Los Cristales, en el páramo de tinajas Corregimiento de Bolo Azul a m.s.n.m
E. DESENBOCADURA
El río Bolo se une con el río Fraile y forman el GUACHAL

4. DISTRIBUCIÓN DE LA CUENCA
La cuenca del río Bolo según los usos del suelo se divide varias zonas así:

A. ZONA DE PÁRAMO
La cuenca del río Bolo tiene una zona de Páramo estimada aproximadamente en 4.000 hectáreas. Comprendida esta área en la prolongación del Parque Nacional Páramo de las hermosas y el Páramo de Tinajas. Corregimiento de Bolo azul y Bolo Blanco. La subcuenca el Bolo Azul tiene una zona de páramo estimada en 3.346 Has.
La zona de páramo cumple una función muy importante la cual es regulación hídrica (esponjas reguladoras de agua), flora característica de la zona: fraylejon, pajalones, musgos, tunas etc.
PROBLEMAS DETECTADOS: La zona de Páramo está siendo utilizada en épocas de verano en potrero, dado que estas épocas sirve de pastorea para la ganadería extensiva.
Es decir que el campesino asentado en esta área ha hecho una expansión de la frontera pecuaria.

B. ZONA DE AMORTIGUAMENTO Y PARTE DEL BOSQUE DE NIEBLA O ZANA DE GANADERÍA:
Comprendida entre 1.800 y mas m.s.n.m corregimientos de Bolo Azul, Bolo Blanco y parte alta del Retiro.
Dedicada a la ganadería extensiva, es decir, poco tecnificada, lo cual ha traído como consecuencia:

- Erosión
- Expansión de la frontera pecuaria (tala y/o quema del bosque)
- Disminución de la fauna


C. ZONA MEDIA ZONA AGRICOLA
Comprendida entre los 1.500 – 1.800 m.s.n.m. la Feria, El Nogal, El Líbano, parte lata de San Antonio, San Isidro.
Dedicada a cultivos transitorios de habichuela, arveja, repollo, cebolla, tomate. Algunos cultivos de mora, lulo y tomate de árbol.
PROBLEMAS:
- Erosión
- Expansión de la frontera agrícola (tala y/o quema del bosque)
- Contaminación
- Disminución del caudal hídrico

D. ZONA DEL PIDEMONTE O ZONA RECREACIONAL
Comprendida entre 1.200 – 1.400 m.s.n.m. corregimientos de Potrerito.

viernes, 3 de julio de 2009

MAPA ---> UBICACION DE PRADERA VALLE


Descripción Física:
Comprende zonas Planas y Montañosas y cuenta con Ríos como el Bolo Parraga y Vírela, sus actividades Económicas son la Agricultura, Ganadería, Minería, Comercio y Explotación Forestal.Cuenta con una Infraestructura Básica de todos los servicios públicos, 7 colegios, 25 escuelas, bancos, hospital, seguro social, estadio, parques, iglesias y un amplio territorio donde se cultiva la caña de azúcar.

Límites del municipio: Limita al norte con Palmira (Quebrada Flores Amarillas), al Sur con Florida (Rio Parraga), al Oriente con el Departamento del Tolima (Cordillera Central de los Andes), al Occidente con Candelaria (Rio Parraga)

ESCUDO




Cuartel Superior (Diestro): Están los simbolos representativos del municipio: La hermosa torre del templo parroquial que se puede apreciar desde lejos, el rio bolo que atraviesa el municipio de oriente al sur, las palmas y árboles del parque y al fondo el paisaje montañoso que secunda el nacimiento del sol por el oriente.Cuartel Superior (Siniestro) Se aprecia un pergamino con las fechas clásicas. asi: 1862, fundacion del caserio Bolo arriba, y 1867, reconocimiento como aldea de la Pradera con total independencia económica y administrativa, en su categoría de MunicipioCuartel Inferior (Diestro): Sobre un fondo de franjas oblicuas de color gris-pizarra y amarillo oro, se destacan los piñones que que simbolizan el progreso y la industria de la mata de caña de azucar, simbolo de nuestro cultivo por excelencia, de la cual se extrae el más dulce guarapo para producir el azucar y la panela, uno de los productos industriales mas importantes de nuestra region.Cuartel Inferior (Siniestro): Una mano porta la antorcha que es simbolo de libertad y tambien consigna..... el "siempre adelante en busca del futuro"El escudo tiene sobre el campo, una banda color amarillo con el nombre del municipio; sobre esta banda a modo de cimera va la enredadera, La campanilla, y su bella flor, a su lado la hermosa figura iridiscente y aerodinámica del ave llamada colibrí o chupaflor, representan lo mas común de nuestra flora y fauna que a diario vemos en los solares y jardines de Pradera.; En la parte superior en forma de arcose lee el lema; PAZ-TRABAJO-AMOR;., es la enseña que denota nuestra idiosincrasia e identidad humana y social



NUESTRO MUNICIPIO, durante años a resivido distintos nombres:

  • El Bolo

  • Aldea de Mosquera

  • La Pradera

  • Pradera


BANDERA



BANDERA

Azul: Significa el espacio infinito, es el cielo que sirve de techo a Pradera, Verde Esmeralda: Las praderas, Las zonas verdes, los campos que rodean el pueblo, sus recursos naturales y la esperanza de ser cada dia mejores. Amarillo: Significa el poder, la luz, la riqueza y la sabiduria. El Rojo: La alegria de sus gentes, la fortaleza y la nobleza de su especie.

ECONOMIA

ECONOMIA DEL MUNICIPIO

A partir de la década de 1.991, con la apertura económica y la internacionalización de la economía, los problemas se agudizaron y se comprobó la fragilidad del sector agropecuario. Como consecuencia de lo anterior, ciudades como Cali y Palmira se han constituido en polos de generación de empleo, intensificando las rutas a estas ciudades lo que en últimas se revierte en una baja participación comunitaria y en la pérdida del sentido de pertenencia a identidad con el municipio.

Desde la creación del Distrito de Pradera, mediante Ordenanza No. 1 del 27 de Enero de 1.871, la base económica del municipio ha sido la agricultura y la ganadería. El comercio se constituye como una actividad de menor escala, para cambiar el modelo económico vigente, se propuso primero hacer una revisión del uso el suelo enfatizando en la mitigación y solución de los conflictos sobre el uso y manejo de este recurso y segundo conformando un reagrupamiento de los corregimientos por regiones productivas,de acuerdo con la condiciones ecológicas y ambientales de cada una de ellas, integrándolas y dándoles además: autonomía y capacidad de autogestión para lograr su propio desarrollo.

PRADERA VALLE


Esta localizada en el sur del Valle del Cauca, en la vertiente Oriental de la Cordillera Central a 3.25’20” de latitud Norte y 76.14’,42” de Longitud Oeste.
Se encuentra con los siguientes limites, por el Norte con el Municipio de Palmira, por el Este con el Departamento del Tolima, por el Sur con el municipio de Florida y por el Oeste con el Municipio de Candelaria.

Pradera, posee 23 corregimientos y un Resguardo Indígena, 29 Barrios en el casco urbano.
Tiene una extensión 40.300 hectáreas de las cuales 10.300 esta sembrada en caña de azúcar, 200 en Hortalizas, 200 en frutales, 29.000 en pastos y 260 el área urbana 20 Kilómetros y santiago de Cali, cerca de 50 Kilómetros, han dejado una huella evidente en el ámbito demográfico y económico a través el intercambio de diversos comercios y formas culturales, que con el crecimiento y estas dos ciudades, especialmente de la capital del Valle, fueron convirtiendo a Pradera, en un lugar dependiente.

jueves, 2 de julio de 2009

HIMNO

HIMNO
DE PRADERA EN AMBIENTE DE DESARROLLO


Dulce cuna mi pradera en tus pastos y valles aprendimos a crecer y tener fé

Tu gente tan amable y servicial
hacen de ti un gran potencial
para la vida y la formación integral

La flora y la fauna se dan por doquier
pues sus mujeres bellas y altivas florecen
cada día en el nuevo amanecer

Con su gracia Dios llena esta humanidad de tolerancia
para que sea un municipio de bien.

LETRA
DARLING ELIANA CORREA